top of page
Buscar

Mujeres en la historia: luces y sombras

Como ya saben el rol de la mujer en la historia de la humanidad se ha ido diversificando con el paso de los años, en cada época existieron mujeres valientes y adelantadas a su época que desarrollaron grandes hazañas, de las cuales algunas de ellas logró ser reconocidas, pero otras quedaron en el completo anonimato.

En esta sección les traigo varias de esas historias, algunas muy reconocidas y otras que no se conocían o que ya se encuentran olvidadas. Hoy es gracias a ellas que actualmente no existe un campo (artes, ciencias, política, tecnología, artes, etc) en el cual la mujer no haya sido pionera.


Marie Curie, 1867-1934

Iniciamos con unas de las mujeres

más conocidas a nivel mundial.

Esta mujer fundó la nueva ciencia de la radioactividad -incluso el nombre fue inventado por ella- y sus descubrimientos produjeron curas efectivas para el cáncer.

"Curie se vanagloria de una extraordinaria serie de logros", dice Patricia Fara, presidenta de la Sociedad Británica para la Historia de la Ciencia, quien nominó a la científica francesa de origen polaco.

"Fue la primera mujer que ganó un Premio Nobel, la primera profesora de la Universidad de París y la primera persona -subrayamos aquí el uso de 'persona' y no 'mujer'- que ha ganado un segundo Premio Nobel"

Nacida en Varsovia, Curie estudió física en la Universidad en París, donde conoció a su futuro colaborador de investigaciones y esposo, Pierre.

Juntos identificaron dos nuevos elementos: el radio y el polonio, nombrado así por su nativa Polonia.

Cuando él murió, Marie juntó una pequeña fortuna en Estados Unidos y Europa para fundar laboratorios y para desarrollar tratamientos para el cáncer.

Haz clic en la imagen para ver una pequeña biografía.


Rosalind Franklin, 1920-58

La química y cristalógrafa inglesa Rosalind Franklin obtuvo una fotografía que cambió la historia de la ciencia. A través de una imagen obtenida por rayos X descubrió la estructura de doble hélice del ADN. Su trabajo fue clave en la comprensión de la estructura genética, además realizó importantes hallazgos en torno al carbón y a algunos virus. Sin embargo su historia esta llena de luces y sombras.

Haz clic en la imagen para ver una pequeña biografía.





Elena Caffarena (1903 - 2003)

Abogada, Jurista y política que luchó por la clase obrera del país, en 1935 formó el Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres en Chile, y en 1949 consiguió el voto femenino en nuestro país.

Haz clic en la imagen para ver una pequeña biografía.









Sargento Candelaria Pérez (1810 - 1870)

Fue la primera mujer chilena en unirse al ejercito de Chile y por luchar en la Guerra de la Confederación Perú-Boliviana. Se desempeñó como cantinera y enfermera, pero al poco tiempo terminó luchando a la par con sus compañeros. También estuvo presente en la Batalla de Yungay.

Haz clic en la imagen para ver una pequeña biografía.


69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

PODCAST

bottom of page